Nuestros lugares míticos: Montserrat

Por: Radboud Bruinsma

Algunos dirán que el lugar más mítico en nuestra región, es Montserrat. Eso lo de nuestros lugares míticos no es una ciencia ni una competición. No hace falta hacer una clasificación de 'lo mas mítico!'. Pero cierto, Montserrat da mucha ilusión a todos. Un lugar religioso, pero hasta a los no o menos religiosos, Montserrat impresiona. Se ve de lejos, por su forma particular, su morfología, sus rocas cortadas (por el Ser supremo??), el monte aserrado, Montserrat. Una de mis salidas preferidas pasa al norte de Terrassa por Rellinars, ahí hay unas curvas con una vista fantástica sobre las rocas de Montserrat. Del otro lado, pasando por Els Hostalets de Pierola a Esparraguera, también es impresionante.




Historia La leyenda (ver después) habla del año 880 como el del descubrimiento de la imagen de la Virgen. Allí empezó el culto a La Moreneta. Por eso, en 1980 se celebraron los mil años de Montserrat. El monasterio mismo empezó en 1011, más o menos, fundado por un monje de Ripoll. Luego más y más monjes se instalaron. Un mínimum de 12 monjes es requerido para que se considere una abadía. Eso fue en el siglo XII. Luego, en 1410, el monasterio pasó a ser independiente del monasterio de Ripoll. Más tarde se amplió el lugar, con una iglesia románica, un claustro, con patio, gótico, una basílica, el refectorio, la biblioteca, el museo. Hasta el día de hoy se han seguido ampliando las instalaciones, y residen entre 80-90 monjes. En la historia más reciente se podría hablar de esos alemanes (siempre ellos), la guerra civil (siempre eso), pero también de los avistamientos regulares de ovni, por ejemplo el caso de Manises. Fue en 1979, cuando un avión comercial tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto 'Manises' de Valencia,


Hasta el circuito de Montmelo vemos a la leyenda. En la colina situada a la derecha de la curva 7, se encuentra La Moreneta, una antigua masía que ya existía antes de que se construyese el circuito y que actualmente acoge sus oficinas. Los ciclistas que entrenan los martes y jueves ahí en el circuito llaman a ese subida (la segunda de 3) misma La Moreneta. La Leyenda de la Moreneta. Fue en el año 880, unos pastores que habitaban ahí vieron una extraña luz en el cielo que descendía y desaparecía en el monte. Junto a la luz se escuchaba una melodía. Muchos sábados esos hechos se repitieron. Buscando el lugar donde cesaba la luz, encontraron la Santa Cueva en la que se hallaba la imagen de la Moreneta. Intentaron llevarse la imagen, para trasladarla a Manresa, pero era tan pesada que no pudieron. Entonces decidieron que la Virgen deseaba quedarse allí, y construyeron una capilla. Hasta el día de hoy se puede ver esa luz, los sábados por supuesto. Nosotros sabemos que la luz viene cuando el club de Gràcia sube a Montserrat. Viene de los demarrajes ilustres de Piernas, de las llantas brillantes de Ramiro, pasando por las curvas con elegancia.



La luz viene de la cámara de Vicens, viene de la reflexión del sol en el alumunium del bocadillo de Solanas. Ciclismo. Entonces mucho interés tiene esa montaña extraña, y uno de esos es el interés de ciclistas porque vamos, si se puede subir a un lugar en bicicleta, ahí subimos. Además cuando los paisajes valen la pena como es el caso en Montserrat, cuando hay varias posibilidades de variar su salida, volvemos con mucho gusto.



Una vez al año, en noviembre, la Federación catalana organiza la Diada Montserratina. Los ciclistas suben a Montserrat para dar las gracias a la Madre de Dios para los hechos de la temporada. Es interesante por el ambiente, y porque paran la carretera para el tráfico. Los que llegan arriba a tiempo (antes que se acaben..) tendrán un pin. La Volta Catalunya pasó varias veces por Montserrat. En 1958 pasaron en la última etapa Berga - Montjuic. En 1995 ganó Laurent Jalabert, llegada arriba. En 2012 subieron y giraban para bajar a Manresa. Levi Leipheimer dejó, en ese etapa, la mejor marca en Strava: 17:31 minutos. Para comparar, los mejores del club en Strava han dejado 23:36 (Javi), 23:46 (Sebastián Grinstein), 23:47 (Sergio Arias). Y mira, la Vuelta España pasará este año, el 31 de agosto, en la etapa de Valls a Igualada. El 31 de agosto es un sábado, el pelotón estará iluminado por las luces de la Virgen…





0 vistas

©2020 por Club Ciclista Gràcia. Creada con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now